sistemas-de-drenajes-y-agua-potable

¿Cómo actúan los sistemas de drenajes y agua potable?

Post in Servicios

La construcción de sistemas de drenajes y  agua potable es inherente a la planificación urbana. Ambos  tienen que ver con la canalización y conducción del agua, bien sea producto de la lluvia o de la red de abastecimiento de agua potable a los hogares.

 

Son obras de envergadura que exigen planificación  y ejecución por parte de personal especializado. Por ello, conviene recurrir a empresas con experiencia en el área.

 

Contracon es una empresa constructora en Ciudad de México respaldada por años en el mercado, construyendo con calidad. Le cotizamos su proyecto sin compromiso.

 

 

Sistemas de drenajes

Son un conjunto de obras de ingeniería que permite retirar las aguas que se acumulan en depresiones del terreno producto del escurrimiento superficial, de las precipitaciones o del desbordamiento de ríos las cuales  causan problemas en las vías, en los sembradíos y en las zonas urbanas.

 

En zonas con características particulares como los valles, donde debido a la topografía del terreno no funcionan los drenajes naturales, se hace necesaria la construcción de este tipo de obras. Contracon coloca su experiencia al servicio de usted.

 

  • Obras de canalización y rectificación de cauces

Los canales son obras cuya finalidad es transportar agua. Son vías abiertas al espacio. Requieren revestimiento protector para evitar la erosión, la filtración y estabilizar los márgenes. Pueden funcionar para conducir y controlar el curso de un río o como canales de riego.

 

  • Obras de conducción

Tienen como finalidad trasladar el agua de un lugar a otro. Puede hacerse a través de la instalación de tuberías de diferentes diámetros por vía superficial o subterránea. Otra forma es mediante cunetas, es decir canales que se construyen paralelos a las vías de comunicación para recolectar y conducir las aguas de lluvia evitando inundaciones.

 

  • Obras de embalse y regulación

Son obras que permiten almacenar agua cuando hay excedente para usarla cuando haga falta. Ante las consecuencias del cambio climático, recopilar el  agua de lluvia es una solución.

 

sistema-de-drenaje

Sistemas de agua potable

Tener agua en los hogares no es tarea sencilla. Es consecuencia de complejas obras de ingeniería que abarcan:

 

  • Captación y almacenamiento

Se capta el agua de fuentes naturales superficiales como ríos y manantiales o de fuentes subterráneas como los acuíferos. Esta cantidad de agua bruta es almacenada en embalses o tanques.

 

  • Tratamiento

Es el procesamiento del agua bruta para hacerla potable. En una planta de tratamiento se distinguen los siguientes elementos:

 

  • Reja: Es el primer filtro para detener el material grueso
  • Desarenador: Filtra el material fino en suspensión
  • Floculación: Proceso químico que permite aglutinar sustancias presentes en el agua para facilitar la decantación.
  • Decantadores: separan material fino restante
  • Filtros: último filtrado
  • Almacenamiento del agua una vez tratada

 

Agua apta para el consumo. El volumen almacenado depende de los ritmos del consumo.

 

  • Red de distribución

Comprende estaciones de bombeo, tuberías principales y secundarias, válvulas y dispositivos de medición.

 

Los sistemas de drenaje y agua potable requieren la construcción de obras complejas de alta resistencia. Contracon, empresa de construcción, está a la vanguardia  y garantiza los mejores estándares de servicios, no dude en consultarnos.